El modelo del vehículo Skoda Favorit fue un coche compacto y de turismo, categorizado internacionalmente dentro del segmento B automotriz. Asimismo, el diseño del Skooda Favorit fue tan innovador para lo que se conocía del fabricante checoslovaco que inmediatamente reposicionó a Skoda en los mercados occidentales.
El Skoda Favorit contaba con una longitud de 3,82 metros, una anchura de 1,41 metros y una altura de 1,62 metros, con una distancia entre ejes de 2,45 metros. Además, este coche contaba con diversos tipos de carrocerías, como una versión tipo Berlina de 4 puertas, una Familiar de 5 puertas y una Hatchback de tres y cinco puertas.
El núcleo del Favorit era el conocido, y muy probado, motor cuatro cilindros del Skoda 1.000 MB, con algunas modificaciones. Este motor contaba con cuatro cilindros y una configuración de camisas húmedas para los cilindros y tres apoyos para el cigüeñal, con pistones de 75.5 mm de diámetro.
Posteriormente en este bloque se sustituyó el carburador por un sistema de inyección electrónica con mayor fiabilidad y cumpliendo con las normativas sobre emisiones de escape. Asimismo, presentaba un consumo de combustible combinado de 6,9 litros cada 100 Km con una velocidad máxima de 135 Km/h.
El 18 de septiembre de 1987 se presentó el Skoda Favorit, el primer modelo de la marca en montar el motor delantero transversal y con tracción delantera. Este modelo de vehículo compacto se caracterizaba por disponer internamente de una excelente insonorización y acabados de buena calidad, con butacas muy cómodas.
A comienzos de la década de 1990 la empresa alemana Volkswagen adquiere las instalaciones y la propia marca de coches Skoda y decide el mantener al modelo Favorit. Sin embargo, la empresa decidió que a partir del dúo Favorit-Forman se desarrollaría un nuevo modelo, el que resultaría ser el Skoda Felicia.