El vehículo Lada Serie 2100 fue un sólido automóvil todoterreno, el cual se destacó por su gran estabilidad que generaba al conducirlo bajo fuertes condiciones climáticas. Asimismo, se destacó por su mecánica eficiente sin la necesidad de grandes elementos tecnológicos o de confort si se compara con otros todoterrenos de la época.
Este modelo posee una carrocería monocaso de tres puertas, con una configuración de motor delantero y tracción completa a las cuatro ruedas. Además, este modelo utilizó un bastidor y un sistema de transmisiones desarrolladas por Lada, mientras que las mecánicas son de origen Fiat.
Inicialmente el bloque del vehículo Lada Serie 2100 fue un motor de gasolina 1.600 Fiat con una potencia un poco superior a los 70 CV. Posteriormente, se sustituyó por un bloque de 1,7 litros de 80 CV de potencia máxima con inyección electrónica multipunto Bosch que cumplía con la normativa Euro3.
Este robusto motor contaba con una caja de cambios de cinco velocidades con reductora permanente y bloqueador, además, de una tracción integral permanente en las cuatro ruedas. Asimismo, se disponía de una versión diésel de 1,9 litros, dicho bloque se denominaba XUD de origen Peugeot, el cual generaba 75 CV de potencia máxima.
La camioneta Lada Serie 2100 comenzó su producción en el año de 1969, la cual contaba con unos controles sencillos, simples y de fácil lectura. Este modelo presentó un esquema independiente en el eje delantero, que garantiza la perpendicularidad de las ruedas traseras al suelo y el paralelismo entre ambas.
Este Lada Serie 2100 no tuvo prácticamente ninguna mejora en el transcurso de su producción, además, generaba excelentes críticas solo conducirlo debido a su confiabilidad. Asimismo, se destacó por su simplicidad en su diseño, siendo comparado inclusive con el Range Rover por su configuración de tracción integral, sin embargo cesó su producción en el año 1991.