El vehículo Kia Carens aún vigente constituye un compacto multipropósito, este monovolumen fue categorizado internacionalmente dentro del segmento E de los automóviles. La carrocería de este modelo corresponde a un cinco puertas con cinco o siete plazas, con motor delantero transversal y tracción delantera.
El fabricante explica el nombre inusual de este modelo como una combinación de dos palabras inglesas coche y renacimiento, generando así todo tipo de críticas. Asimismo, en el Kia Carens existen opcionalmente diferentes niveles de equipamiento, como el Basic, Concept, Drive, x-Tech y Emotion, siendo su principal rival el Hyundai Matrix.
Mecánicamente, la gama de motores del vehículo Kia Carens se equipa con 2 motores GDi, en donde su sistema eficiente inyecta directamente el combustible dentro del cilindro. Estos motores corresponden a un bloque de 1,6 litros de 135 CV, uno de 2,0 litros de 166 CV y otro de 1,7 litros denominado CRDi.
Asimismo, estos motores disponen de diferentes potencias desde los 115, 136 y 141 CV de potencia máxima, disponibles todos ellos según el mercado internacional donde se ofrece. Estos cuentan con soluciones que mejoran su desempeño en ecología y cuidado del medio ambiente, como el sistema ISG que detiene el motor en paradas.
El modelo del vehículo Kia Carens debutó en 1999 en Frankfurt, Alemania, refiriéndose a una variedad relativamente rara de minivans, un enlace intermedio entre microminivans y compactos. Curiosamente, los asientos de la segunda fila están divididos en una proporción de 1:1, los cuales disponen de un ajuste individual para su mayor confort.
A diferencia de la primera, la segunda generación presentada en 2012 se ha vuelto algo más pequeña que la generación anterior incluyendo además un tablero de instrumentos mejorado. Luego en 2006, la tercera generación Kia Carens apareció en el mercado, caracterizado por ser más espacioso, más alto y más cómodo con una frescura estilística.