El sorprendente vehículo Kia Magentis es un automóvil de turismo, aún vigente, el cual esta categorizado internacionalmente dentro del segmento D de los automóviles. Cabe destacar que, en algunos mercados el modelo del Kia Magentis, se conoce con otros nombres como Kia K5 o Kia Lotze.
Este icónico modelo recibió un nombre prometedor, que estaba formado por dos palabras inglesas, las cuales llevadas al español significan magnífico y noble. Asimismo, su diseño elegante y su rendimiento excepcional crearon la imagen de un automóvil aristocrático de clase empresarial con un gran confort.
La primera y segunda generación ofrecieron dos motores de gasolina de cuatro cilindros, con capacidades de 2,0 litros de 136 CV y 2,5 litros de 160 CV. Asimismo, a estos motores se agregaron opcionalmente una caja de cambios manual de 5 velocidades o una caja de cambios automática Tiptronic de 4 velocidades.
Posteriormente, se agregó a la gama de motores un bloque diésel de cuatro cilindros en línea de 2,0 litros y 140 CV, con turbocompresor de geometría variable. Este motor era capaz de generar una aceleración de 0 100 km/h entre 10 y 11 segundos aproximadamente, alcanzando un umbral de velocidad máxima de 208 km/h.
El debut del coche tuvo lugar en el Salón del Automóvil de París, Francia en 2001, incluyendo en su equipamiento básico airbags y espejos eléctricos. En 2003, adquirió un diseño actualizado, donde su apariencia armoniosa se mezcló con su sistema de control de tracción TCS, permaneciendo estable, incluso maniobrando en emergencia.
En 2005, en la Exposición Internacional de Automóviles en Frankfurt, Alemania Kia presentó el nuevo Magentis, con innumerables opciones de confort de alta tecnología. Asimismo, este vehículo destaca por tener un gran espacio interior para los ocupantes, sobre todo para los pasajeros de las plazas traseras.