El vehículo Kia Soul es un atractivo vehículo utilitario deportivo que se encuentra aún vigente y está categorizado internacionalmente dentro del segmento D de los automóviles. Dispone de cinco plazas con carrocería de cinco puertas, aunado a una configuración de motor delantero transversal y un sistema de tracción delantera.
El coche Kia Soul es reconocido por su gran confort, seguridad y amplio espacio, ofreciendo un enfoque divertido, vibrante y funcional para la conducción diaria. Además, su diseño se complementó gratamente con los arcos decorativos expandidos de las ruedas aunadas a los 165 milímetros de separación de la carrocería con el suelo.
En un principio la gama estaba constituida por dos motores de gasolina, uno de 1,6 litros de 124 CV y uno de 2,0 litros de 144 CV. En tanto, el Diésel era un cuatro cilindros en línea de 1,6 litros y 126 CV, equipado con turbocompresor e inyección directa alimentada por common-rail.
En detalle, la unidad de gasolina de 1,6 litros ofrece 132 CV a 6.300 rpm, así como un par motor de 161 Nm a 4.850 rpm. Mientras que la unidad diésel pasa de cero a 100 km/h en 11 segundos, alcanzando una velocidad de punta de 185 km/h.
El modelo del coche Kia Soul fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París, Francia en el otoño de 2008. Su impactante nombre que en español corresponde a la palabra alma, generó un aire de exclusividad y confort destacándose de los demás competidores de la época.
Luego, en el motorshow de Nueva York en 2012, Kia presentó el crossover Soul de segunda generación, más espacioso y silencioso pero muy similar a su predecesor. Asimismo, en el 2014 fue presentado un Kia Soul totalmente renovado, con unos imponentes faros delanteros con luces led integradas en lugar de los faros convencionales.