El vehículo Land Rover Freelander fue un automóvil todoterreno de lujo, categorizado internacionalmente dentro del segmento D de los automóviles. Este modelo de vehículo deportivo utilitario utilizó una robusta estructura monocasco con una configuración de carrocería de cinco puertas y cinco pasajeros.
El modelo Land Rover Freelander contó con excelentes novedades en su equipamiento interior incluyen combinaciones de colores inéditos y un eficiente nuevo cuadro de mandos. Además, disponía de serie de una exclusiva climatización programable con 7 días de antelación y un renovado sistema de navegación satelital.
La gama de motores de su primera generación contó con un bloque de gasolina de 1,8 litros de cilindrada y 136 CV. Además, de otro bloque de gasolina con seis cilindros en V de 2,5 litros y 174 CV, y dos diésel de 2,0 litros.
La segunda generación contó con un potente motor de gasolina de 3,2 litros i6 que generaba 230 HP con 6 cilindros. Asimismo, se incluyó también un bloque diésel de 2,2 litros TD4 de 4 cilindros en línea, asociado a una caja automática de 6 velocidades.
El exclusivo modelo de la camioneta todoterreno Land Rover Freelander fue producida y puesta a la venta desde el año 1997. El diseño de este lujoso modelo estuvo dirigido por Gerry McGovern, quien se convirtió en el jefe de diseño de Land Rover en 2007.
Luego, la segunda generación debutó en el British International Motor Show en el año 2006 y se comercializó bajo el nombre de Freelander 2. Cabe destacar, que este modelo de lujo del segmento en off-road terminó su producción a finales de 2014, siendo sustituido en 2015 por el nuevo modelo del Discovery Sport.