El asombroso vehículo Maserati Shamal fue un automóvil con carrocería tipo coupé de gran turismo con una configuración interior de cuatro plazas y dos puertas. Cabe destacar, que este modelo es el primer Maserati diseñado por Fiat, el cual constituyó el auto deportivo ideal de la década de los 90.
El vehículo Maserati Shamal contó con unas dimensiones conservadores, es decir 4,11 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,27 metros de alto. Asimismo, su diseño, anguloso y abultado, se caracterizó principalmente por sus aletas y spoilers, que le infieren un aspecto auténtico de coche de carreras.
Este modelo de vehículo deportivo contó con un potente bloque V8 cuadrado con cuatro válvulas por cilindro y un doble turbo compresor refrigerado. Esta configuración del motor permitía generar unos considerables 325 CV de potencia máxima, y unos impresionantes 270 km/h de velocidad máxima.
El motor llega hasta las siete mil revoluciones por minuto sin ningún esfuerzo, instante en que se produce el corte de la inyección Weber Marelli. Además, la configuración de este impresionante motor permite generar una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, lo que lo convierte en un potente modelo deportivo.
El modelo del vehículo Maserati Shamal se introdujo el 14 de diciembre de 1989 en Módena, cuando el propietario de Maserati, Alejandro De Tomaso, lo mostró a la prensa. El Maserati Shamal fue el último modelo anunciado bajo la propiedad de De Tomaso, en enero de 1990, ya que luego Fiat adquirió la mitad de Maserati, endeudada.
Las ventas de este modelo comenzaron en el año 1990, siendo en 1996 el último año de producción del auto Maserati Shamal. Sus accesorios internos como el volante de madera y los asientos deportivos de cuero dieron fe del esmerado trabajo realizado en el interior.