El vehículo Mercedes Benz 260 fue un innovador vehículo de turismo, el cual presentaba una elegante carrocería de cinco plazas. Este sedán de turismo presentaba un característico techo, el cual era ligeramente descapotable, destacándose siempre por su confiable y duradero.
El icónico coche Mercedes Benz 260, adicional a la carrocería tipo sedán, presentada inicialmente, también se les incluyó el landaulet y convertible. Asimismo, el chasis se basó en la tecnología contemporánea de Mercedes y tenía una suspensión delantera transversal independiente de ballesta y ejes oscilantes en la parte trasera.
Inicialmente esta berlina clásica estaba impulsada por un potente y robusto bloque de 2,6 litros de cuatro cilindros y aspiración atmosférica. Además, este motor contaba con una precámara de combustión Mercedes y una bomba inyectora mecánica Bosch, desarrollando una potencia de 45 CV a 3.200 rpm.
Este bloque diésel consumía una media de 9 litros cada 100 km aproximadamente, una cifra bastante buena para un vehículo de dimensiones grandes. Posteriormente, se incluyó un nuevo motor diésel de seis cilindros y 3,8 litros, que desarrollaba unos correctos 80 CV de potencia máxima.
En 1936 la marca Mercedes Benz fue la pionera en colocar un motor diésel en un coche de turismo, dicho modelo fue el Mercedes Benz 260. Esta acción empezó a atraer incluso a particulares, que pensaban que el gasóleo era para los camiones y no lo esperaban encontrar en un coche Mercedes Benz.
La producción regular del Mercedes Benz 260 basada W143, disponía de una exclusiva transmisión totalmente sincronizada de cuatro velocidades. Sin embargo, es importante destacar que un total de 1.967 unidades fueron vendidas y producidas hasta 1940, ya en plena Segunda Guerra Mundial.