El modelo del vehículo Mercedes Benz Clase GLC fue construido bajo el código X204, el cual constituyó un automóvil de tipo todoterreno. Este modelo de lujo de cinco plazas con carrocería de cinco puertas estaba contenido dentro del segmento D de los automóviles internacionalmente.
Este modelo fue desarrollado sobre la plataforma del Mercedes Benz Clase C de tercera generación y dispone de una configuración con motor delantero longitudinal. Además, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y se enfrenta a modelos como el Acura RDX, el Audi Q5, el BMW X3 y el Infiniti EX.
Contaba inicialmente con un motor diésel de cuatro cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada que desarrolla 170 y 224 CV de potencia máxima respectivamente. Asimismo, se incluyó una variante híbrida compuesta por un motor de gasolina y un motor eléctrico que en conjunto alcanzan los 224 CV.
Ambos motores disponían de inyección directa con alimentación por common-rail y turbocompresor, alcanzando en promedio una velocidad de 210 km/h. Estos bloques permitían alcanzar una aceleración en general de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos, cumpliendo a su vez con la normativa de anticontaminación Euro 6.
El exclusivo Mercedes Benz GLC se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit, Estados Unidos, en el 2008 con la denominación Vision GLK. En dicho evento se mostraron inicialmente dos variantes, una de ellas pensada para su uso todoterreno denominada Freeside y la otra para el asfalto denominada Townside.
En 2012, un vocero de Mercedes, divulga que se han vendido en todo el mundo más de 1,5 millones de unidades del modelo. El cual se mantendría 7 años a la venta hasta el año 2015 y se convertiría en el modelo de entrada a la gama de vehículos todoterreno de la marca.