El modelo del vehículo Seat Malaga fue un automóvil de turismo de gran calidad, categorizado internacionalmente dentro del segmento C automotriz. Este modelo contaba con única carrocería de cuatro puertas cuyo frontal ofrecía un diseño parecido al del Seat Ibiza y Ronda con su característica línea de tensión.
Cabe destacar que este modelo fue el sustituto del Seat 131 y su nombre viene dado por la ciudad española de Málaga, en Andalucía, España. El diseño exterior de este coche fue realizado por Giorgetto Giugiaro conjuntamente con la empresa Karmann, mientras que del interior se encargó la empresa Astesa.
Inicialmente para el Seat Malaga estaban disponibles motores con cilindradas de 1,2 litros de 63 CV, 1,5 litros de 85 CV y 1,5 litros de inyección de 100 CV. También existió una exclusiva versión, potenciada en el Málaga GLX, por un potente motor System Porsche de 1,5 litros, el cual, permitía generar 90 CV de potencia máxima.
Mientras que dentro de la gama de motores diésel destacó el motor Fiat 1.714 de 55 CV procedente del Fiat Ritmo. Este modelo permitía una aceleración de 0 a 100 Km/h en 12,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 165 Km/h.
El Seat Málaga se lanzó al mercado automotriz en el año 1984 siendo fabricado sobre una plataforma derivada del Fiat 128. Aunque se comercializaron muchas versiones especiales y limitadas de este modelo, los niveles de equipamiento siempre eran tres (L, GL y GLX).
En 1989, se proyectó una ligera actualización estética incluyendo mejoras en el paragolpes, parrilla y alerón trasero, aumentando también la potencia del motor. Cabe destacar que este modelo tuvo unas buenas cifras de ventas en el mercado español pero nunca gozó de éxito fuera de sus fronteras, cesando su producción en 1991.