El modelo del vehículo Skoda Octavia es un automóvil de turismo gratamente confortable, aún vigente, categorizado internacionalmente dentro del segmento C. Asimismo, este modelo comparte elementos estructurales y mecánicos con numerosos modelos del Grupo Volkswagen, como el Volkswagen Golf, Audi A3 y Volkswagen Jetta, entre otros.
El Skoda Octavia dispone de diferentes tipos de carrocerías como la versión Liftback y la versión familiar ambas de cinco puertas. Cabe destacar que este modelo dispone de 4,5 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,42 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,51 metros.
Inicialmente el Skoda Octavia contó con diversos motores de gasolina, destacándose un robusto bloque de 1,4 litros de 60 CV de potencia máxima. A su vez, también se disponía de un bloque de 1,6 litros en variantes de 75 y 101 CV y un bloque de 2,0 litros de 115 CV.
Mientras que dentro de la gama de motores diésel se destacaron la versión de 1,9 litros con inyección directa en variantes atmosférica de 68 CV. Sin embargo, para gustos más exigentes este motor se disponía también con turbocompresor en versiones de 90 y 110 CV de potencia máxima.
La primera generación del Skoda Octavia debutó el Salón de París de 1996 y el inicio de su producción se produjo el 3 de septiembre de 1996. Luego, en 2009 el Skoda Octavia recibe un nuevo aspecto exterior y cambios en el equipamiento con nuevos faros y luces antiniebla, junto a una extraordinaria parrilla frontal.
Cabe destacar que el nombre de este coche está basado en la palabra latina que significa ocho, pues fue el octavo modelo de la marca desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, el 11 Diciembre de 2012 se presentó el modelo más actual hasta los momentos, inspirándose en la nueva tendencia de diseño como una berlina compacta y asequible.