El Austin Maestro constituye un vehículo de cinco puertas del segmento C, descrito como un automóvil espacioso, cómodo y agradable de manejar. Para su diseño y fabricación se utilizó técnicamente el esquema del Volkswagen Golf con suspensión delantera McPherson y trasera por eje torsional.
El modelo del Austin Maestro incorporó por primera vez en su categoría elementos innovadores y altamente resistentes en el mundo automotriz de la época. Dentro de los cuales destacan el parabrisas laminado, los cinturones de seguridad regulables o el sistema de gestión de control, sus versiones incluían motores basados en gasolina.
El Austin Maestro incluía una amplia gama de motores destacados por su gran robustez, además de sus tamaños compactos. Destacando sus BMC serie A I4 con características que variaban entre 64 hp y 68 hp y entre los 5500 a 5800 rpm ambos con 3500 rpm.
Posteriormente la gama de motores del Austin Maestro fue renovada por O Series I4 de cuatro cilindros en línea ofreciendo capacidades de 1.7 y 2.0 litros. Además, variaban de 115 hp hasta 152 hp, estos disponían de una nueva configuración de árbol de levas en cabeza accionado por correa, con una culata de aluminio.
El trabajo de diseño preliminar del Austin Maestro comenzó en 1977, con una producción programada para comenzar alrededor de 1980. Sin embargo, fue en el año 1983 que salió por primera vez a la venta hasta el 1987 bajo las marcas Austin y MG.
En 1983 su valoración como nuevo coche por la revista de la Asociación de Consumidores británica, en su edición de junio, lo describió como un vehículo familiar gratamente espacioso. Los primeros prototipos comenzaron a rodar con la suspensión Hydrogas, pero en las últimas fases se montó a los prototipos la suspensión de los Volkswagen Golf.