El vehículo Mercedes-Benz Vaneo es un automóvil familiar fabricado con carrocería monovolumen para beneficiarse con una cabina más amplia con mayor espacio de carga.
El vehículo Mercedes-Benz Vaneo posee una carrocería compacta de 5 puertas y las 2 puertas traseras son corredizas para mayor accesibilidad a su interior. Su línea frontal tiene gran similitud con el vehículo Mercedes-Benz Clase A, en cambio su aspecto trasero es completamente original con las luces traseras alargadas.
El habitáculo de este automóvil está distribuido con 3 filas de asientos y tiene capacidad para 7 personas. Al vehículo Mercedes-Benz Vaneo se le pueden retirar las 2 filas de asientos traseros para aumentar la capacidad del maletero hasta los 3.00 litros.
El vehículo Mercedes-Benz Vaneo está equipado con una gama de motores a gasolina L4 de 1,6 litros y 1,9 litros de cilindrada. Estos motores pueden ofrecer una potencia máxima de 106 CV y 125 CV respectivamente.
También, está disponible el vehículo Mercedes-Benz Vaneo con un motor turbodiésel e intercooler de 1,7 litros y 4 cilindros en línea. La potencia máxima que ofrece este motor es de 91 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 180 Nm.
En el año 2002 la marca de automóviles alemana Mercedes-Benz decidió construir un automóvil familiar basado en la plataforma clase A, el cual nombraron vehículo Mercedes-Benz Vaneo. El nombre Vaneo es derivado del término “van” que se utiliza para nombre este tipo de vehículos familiares compactos.
El vehículo Mercedes-Benz Vaneo se comercializó por gran parte de Europa y aunque tuvo una acogida regular se dejó de fabricar en el año 2005. La línea de producción y mercadeo de este automóvil monoespacio fue sustituida y absorbida por el automóvil Mercedes-Benz Citan.