El modelo del Nissan Primera fue un automóvil de turismo, el cual fue categorizado internacionalmente dentro del segmento D de los automóviles. Todas las generaciones de este modelo disponían de carrocerías sedán de cuatro puertas, liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas.
Este vehículo de turismo de la gama media de Nissan, dispone de 4,5 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,4 metro de alto. Fue desarrollado para enfrentarse con los japoneses Honda Accord, Mazda 6 y Toyota Avensis, así como los modelos europeos BMW Serie 3 y Opel Vectra.
Los motores de gasolina de las versiones europeas eran inicialmente uno de 1,6 litros denominado GA16DS de 90 CV con carburador. También se disponía de un bloque de 2,0 litros con inyección electrónica monopunto de 121 HP alcanzando unas 6000 rpm.
Mientras que el único bloque diésel era uno de 2,0 litros de aspiración natural que podía generar 75 CV de potencia máxima. Posteriormente, las mecánicas serían actualizadas, siendo el cambio más significativo la adopción del potente motor de 1,6 litros de inyección, denominado GA16DE.
El vanguardista vehículo Nissan Primera se lanzó por primera vez en 1990 al mercado automotriz europeo como sucesor del clásico modelo Bluebird. Cabe destacar que, este modelo estaba representado por tres series, la P10 producida en 1990, P11 producida en 1996 y P12 producida en el 2001.
En los Estados Unidos la versión de este vehículo, fue comercializada como Infiniti G20, como parte de la gama alta de Nissan. Esta versión también fue muy bien recibida en el mercado canadiense, debido a su alta calidad, sin embargo, cesó su producción en el año 2007.