¿Que hacer si has comprado un coche Embargado? | WORLDCARS ® Concesionario multimarca de coches de ocasión
24/12/2019

¿Que hacer si has comprado un coche Embargado?

La adquisición de un vehículo es algo muy importante para una persona, pero te has preguntado ¿Qué deberías hacer en caso de adquirir un vehículo embargado? En el siguiente post conocerás detalladamente todo lo que debes hacer en caso de haber comprado o de poseer un vehículo que tenga un embargo.

Primero debes saber, que un embargo es una orden judicial que se realiza a un bien como consecuencia del incumplimiento de una obligación legal. En este caso, se realiza un embargo a un vehículo para cubrir el incumplimiento de alguna deuda que tenía pendiente el dueño del mismo.

Todo lo que Necesitas Saber en caso de Adquirir un Vehículo con Embargo

Por contradictorio que parezca, aunque un vehículo posea un embargo puede ser vendido, pero en este caso la Dirección General de Tráfico (DGT) se lo informa al comprador. Posteriormente, se firmará un documento en el que se establece, que el nuevo comprador conoce la condición de embargo del vehículo.

Una vez que se adquiere un vehículo que posea un embargo, no se puede efectuar de manera inmediata la posesión del auto. En otras palabras, no podrás colocar el vehículo a tu nombre, pese a que ya lo hayas pagado y poseas las llaves para utilizarlo.

Recuerda, que la finalidad del embargo sobre un vehículo, es que este no pueda venderse, aunque ya sabes que puede ser posible a través de la DGT. Existen casos, en donde de no cumplirse con el pago del embargo, el auto es subastado por las autoridades de la Dirección General de Tráfico.

Debes tener siempre presente que, aunque compres el coche en una subasta, este tampoco podrás colocarlo a tu nombre de forma inmediata. Por lo tanto, es importante que antes de adquirir un vehículo, siempre verifiques en la DGT el historial del mismo y así conozcas si posee algún embargo.

Pasos a Seguir en caso de Adquirir un Vehículo con Embargo

Existen casos en donde la persona compra un vehículo estando al tanto del embargo que posee, sin embargo hay quienes no lo saben. En cualquiera de los casos, conocerás lo que deberías hacer de poseer un vehículo con embargo:

  • Si vas a comprar el vehículo y el dueño te informa del embargo que posee, lo mejor que puedes hacer es buscar la cancelación de la deuda de una vez. Esto es muy importante, porque no podrás circular con un vehículo embargado, pues si te paran las autoridades, tu coche será enviado a un depósito municipal.
  • Debes saber que en muchas ocasiones estos embargos ya llevan tiempo en la Agencia Tributaria, por lo que suele ser rápida la cancelación de la deuda. Sin embargo, hay casos en los cuales los procedimientos para cancelarla pueden demorar, por lo tanto, si no dispones de tiempo, es recomendable que busques otro vehículo.
  • Si compraste el vehículo sin la previa revisión y al solicitar un informe de tráfico es que te das cuenta del embargo, debes averiguar si aún está vigente. Esto debido, a que los embargos de vehículos deben renovarse cada cuatro años, de no ser así pasa a ser nulo el procedimiento.
  • Una vez al tanto del embargo del vehículo y saber que aún está vigente, debes demostrar que eres un tercer adquiriente de buena fe. Esto se hace a través de una tercería de dominio, con el fin de que el embargo pase a otro bien del deudor.
  • También lo puede demostrar buscando la manera de ponerte en contacto con el juez que le ordenó el embargo al vehículo.
  • En el caso de comprobar que pasado los 4 años el embargo no fue renovado, deberás hacer una solicitud de cancelación del embargo por caducidad. Dicha solicitud deberás presentarla en el “Registro de Bienes Muebles” del lugar donde se encuentre el juez que decretó dicho embargo.

Una vez conocida esta información, ya eres tu quien debe decidir comprar o no un vehículo que posea un embargo. No olvides, siempre antes de comprar algún coche es necesario que realices la revisión correspondiente ante de DGT, para que te evites sorpresas.

Si te ha sido ayuda la información que leíste, no olvides continuar leyendo los artículos de este post, pues siempre encontrarás información valiosa para ti.

 

Volver a las noticias