Concesionario multimarca de vehículos de ocasión WORLDCARS ®
25/06/2019

Consejos para evitar un golpe de calor dentro del coche

Con la llegada del verano, vienen también las altas temperaturas y los efectos contraproducentes del calor. Sobre todo cuando tenemos que conducir. Porque el calor afecta de forma muy directa al coche y a los conductores, y en general a todas las personas que vayan a viajar con nosotros. Es muy importante que tomemos unas cuantas precauciones y sigamos algunos consejos básicos para evitar un golpe de calor dentro del coche.

Cómo afecta el calor al conducir

 ¿Sabías que conducir con 35º tiene el mismo efecto sobre nuestra salud que haber bebido cinco cervezas? Las altas temperaturas pueden provocar que nuestra atención y nuestros reflejos al conducir se vean afectados. El riesgo de cometer errores al volante aumenta un 20% y nuestra capacidad de reacción disminuye hasta un 22% con el calor. Como es lógico, el riesgo de sufrir accidentes es mucho mayor.

Revisa el aire acondicionado

Tanto si vamos a salir de viaje, como para nuestro día a día, es conveniente revisar cada cierto tiempo el aire acondicionado del coche. Tenemos que comprobar que funciona bien, que está recargado y que cumple con la función de refrescar el interior del vehículo para evitar un golpe de calor. También hay que revisar y mantener los niveles de aceite y de líquido refrigerante en buenas condiciones.

Ventila el coche antes de entrar

Lo ideal en pleno verano es salir unos minutos antes de casa y ventilar el coche antes de conducir. Para eso hay que abrir todas las puertas del automóvil y bajar las ventanillas, para que entre aire fresco del exterior. Otro truco que recomiendan los expertos es abrir y cerrar la puerta con fuerza para forzar la salida del aire caliente que hay dentro del vehículo. Así, el climatizador funcionará antes y mejor.

Nunca dejes a niños, mayores o animales dentro del coche

Un golpe de calor puede ser un problema muy grave para nuestra salud. Los niños, los ancianos y los animales son muy vulnerables a las altas temperaturas. Nunca, bajo ningún concepto, los dejes dentro del coche esperando. Aunque sean unos minutos y pienses que no va a pasar nada, el riesgo es muy alto. En poco más de 15 minutos, el interior del vehículo puede alcanzar temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

Evita esperar dentro del vehículo tú mismo

El mismo consejo podemos aplicarlo a nosotros mismos, los conductores. Si estamos estacionados esperando a alguien, hablando por el móvil o consultando algo, es mejor que lo hagamos fuera del coche. Permanecer en el interior con una alta temperatura puede provocar el temido golpe de calor. Cuando aparcamos o estacionamos el automóvil, hay que intentar que sea en una zona de sombra o, por lo menos, poner el parasol para disminuir los efectos del calor.

Hidrátate continuamente cuando conduzcas

Tanto tú como los acompañantes necesitáis estar bien hidratados cuando salgáis de viaje, para evitar un golpe de calor. Aunque el aire acondicionado esté encendido y os encontréis a gusto dentro del coche, no dejéis de beber líquidos. Las temperaturas altas provocan deshidratación casi sin darnos cuenta. Sobre todo, dales muchos líquidos a los niños y a las personas mayores cada poco tiempo durante el viaje.

Conduce con ropa ligera y fresca

Es cierto que a veces no podemos cumplir este consejo, sobre todo si tenemos que ir a trabajar. Pero en la medida de lo posible, cuando el calor aprieta hay que conducir con ropa ligera, fresca y transpirable. Es recomendable que sea de colores claros.

¿Quieres conocer más consejos sobre conducción? No dejes de seguir nuestro Blog semanal y únete a nuestra comunidad en Facebook, Instagram y Twitter.

Volver a las noticias