Consejos para viajar con tu perro en el coche | WORLDCARS ® Concesionario multimarca de coches de ocasión
19/07/2019

Consejos para viajar con tu perro en el coche

Nuestros perros son parte de la familia, y por eso nos encanta llevarlos de vacaciones con nosotros. Cada vez hay más hoteles, playas y restaurantes dog friendly, donde permiten la entrada de las mascotas para que podamos disfrutar con ellas de nuestro tiempo libre. Pero cuando vamos a salir de vacaciones, hay que tener en cuenta algunos consejos para viajar con tu perro en el coche.

Qué dice la legislación de viajar con perros

La normativa de tráfico establece claramente que los perros y las mascotas en general deben estar bien sujetas en el coche para que no pongan en peligro la estabilidad del vehículo ni la seguridad de los pasajeros. Nunca deben comprometer ni la libertad de movimientos, ni la atención, ni el campo de visión de la persona que conduce.

Recuerda también que viajar con el perro suelto en el coche es motivo de sanción económica y hasta de retirada de puntos del carné.

Dispositivos de transporte de animales en el vehículo

Para viajar con tu perro en el vehículo con total seguridad y comodidad, lo mejor es comprar un sistema de retención. Los transportines son los más utilizados, pero hay que saber cómo colocarlos correctamente. Si el perro es de pequeño tamaño, el transportín debe ir en el suelo del habitáculo del coche, detrás de los asientos delanteros. Atención, porque el RACE nos recuerda que nunca debemos colocarlo en el asiento atado con el cinturón, porque se ha demostrado que no es nada seguro en caso de choque, y nuestro perro puede salir disparado. Si nuestro amigo peludo es más grande y queremos ponerlo en el maletero, el transportín debe ir lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal a la dirección de la marcha.

Otra opción para que el perro viaje en el maletero es la rejilla divisoria, pero hay que asegurarse de que va montada desde el techo del coche hasta el suelo del maletero, y que cumple con la normativa DIN 75410-2. En definitiva, una buena sujeción del animal es uno de los principales consejos para viajar con tu perro en el coche.

Intenta que no coma antes de salir de viaje

Muchos perros tienden a marearse en el coche, es algo normal. Para evitarlo o minimizar el malestar, intenta que el perro no coma antes de salir de viaje. Si no ha hecho la digestión, tiene menos posibilidades de sufrir un mareo y ponerse malo. Cuidando lo que come antes y durante el trayecto, evitaremos que viajar con el perro en el coche se convierta en una mala experiencia.

Si sufre de estrés, consulta al veterinario

Lo ideal es que acostumbremos al animal a viajar progresivamente, pero aún así, hay muchos perros a los que coche les produce verdadero estrés. Si es el caso de tu mascota, consulta con el veterinario para que te aconseje algún medicamento. Así estará más tranquilo durante el viaje y no lo pasará mal.

Tu perro también tiene que descansar

Un consejo muy importante para viajar con tu perro en el coche es respetar las paradas de descanso. Igual que las personas, los perros también necesitan estirar las patas y pasear. Estar parado sin moverse, el calor y el estrés les pueden pasar factura. Así que para en un área de descanso habilitada cada dos horas y sácale a dar una vuelta.

Hidrata a tu mascota durante el viaje en coche

Es esencial que nuestra mascota esté bien hidratada durante el viaje en coche. Aprovecha las paradas para darle agua, y si viajas acompañado de más personas, también lo podéis hacer en el propio vehículo. Con el calor, el animal puede deshidratarse rápidamente sin que nos demos cuenta.

Nunca dejes al perro encerrado en el coche

No nos cansamos de repetirlo: nunca hay que dejar a los animales dentro del coche en verano, ya que el calor puede ser mortal. Un coche parado al sol y sin ventilación puede llegar a alcanzar más de 40 grados centígrados en poco más de 15 minutos. Nunca, bajo ningún concepto, dejes a tu perro encerrado en el vehículo.

Incluye a tu perro en tu seguro de viaje

Si vas a contratar un seguro de viaje para irte de vacaciones, no olvides incluir a tu mascota si va a viajar contigo en el coche. Y si te diriges al extranjero, debes informarte previamente de las normas de circulación del país al que vas, ya que en muchos la ley es diferente y además te exigen un pasaporte para el animal.

¿Te han resultado útiles estos consejos para viajar con tu perro en el coche? Déjanos un comentario y cuéntanos si sueles salir de vacaciones con tu mascota en verano y qué lugares habéis visitado.

Volver a las noticias