Concesionario multimarca de vehículos de ocasión WORLDCARS ®
12/09/2019

Qué hacer si estamos atrapados en el coche en una inundación

Se acerca el otoño y la temporada de inestabilidad atmosférica. En esta época del año son normales las fuertes tormentas y las inundaciones en algunas partes de España. La temida ‘gota fría’ puede provocar situaciones muy complicadas a la hora de conducir. No dejan de sorprendernos las imágenes de gente atrapada dentro del automóvil sin saber cómo actuar. Sigue leyendo porque te contamos qué hacer si estamos atrapados en el coche en un inundación.

Si puedes, no conduzcas

Es un consejo obvio, pero a veces lo pasamos por alto. Si hay previsión de fuertes lluvias y posibles inundaciones, lo mejor es no coger el coche. Si podemos desplazarnos en transporte público al trabajo, mejor que mejor. Circular por zonas donde se acumula el agua tiene un gran riesgo para los conductores. Las posibilidades de tener un accidente son muy altas, ya que con la lluvia la visibilidad es mala. Si la tormenta te pilla de improvisto en el coche, modera la velocidad y si ves que no es seguro seguir conduciendo, aparca en un sitio seguro y sal del coche si te es posible.

Cuidado con el aquaplaning

Cuando el coche circula con mucha lluvia acumulada, se produce el temido efecto ‘aquaplanning’, en el que las ruedas flotan en el agua porque no pueden evacuar todo el agua que reciben. En esta situación, podemos perder el control del coche, con el riesgo que eso supone de tener un accidente. Lo mejor en estos casos es sujetar el volante firmemente, reducir la velocidad e intentar no frenar de forma brusca. Cuando la carretera está mojada, el tiempo de frenado puede llegar a ser el doble que en un situación normal.

Procura no pasar por zonas con mucha agua

Hay que intentar evitar pasar con el vehículo por los badenes inundados o los puentes, ya que desconocemos la profundidad que tienen y corremos el riesgo de quedar atrapados. Es posible que bajo del agua haya incluso socavones o corrimientos de tierra. También tenemos que tener cuidado con los objetos que el agua arrastra por la carretera. Todo esto esto puede provocar que quedemos atrapados en el coche en una inundación.

Si nos quedamos atrapados en el coche en una inundación…

Si nos pilla la inundación dentro del coche y no hemos podido salir a tiempo, es importante seguir estos consejos:

  • No hay que intentar abrir la puerta. Lo mejor es quedarse dentro del coche con el cinturón puesto -nosotros y los demás pasajeros-, ya que el coche puede sufrir golpes bruscos.
  • En caso de que se empiece a inundar el vehículo, esperaremos a que la presión de dentro y de fuera sean iguales y entonces abre la puerta. Si lo intentamos antes, no podrremos salir porque la presión del agua que está entrando en el coche nos lo impedirá.
  • Si no podemos abrir la puerta de ninguna forma, lo intentaremos por la ventana.
  • Debemos salir siempre por por el lado del coche contrario a la corriente del agua, para no vernos arrastrados.
  • S tenemos que nadar, lo haremos en dirección a la corriente y nos dirigiremos a un lugar seguro y en alto.

Recurrir los daños del coche por inundación

Si el vehículo ha sufrido daños por la inundación y las lluvias, debemos dar parte a nuestra compañía de seguros. Las indemnizaciones dependerá de la cobertura que tengamos en nuestro seguro. Normalmente, las partes del coche que más se dañan en una riada son el catalizador, las bielas -si el agua ha llegado a los cilindros-, el radiador, los frenos, rodamientos y transmisión, y los tapizados si el agua ha entrado en el interior. Si el agua ha cubierto por completo el coche, es probable que los daños sean irreparables, y que tengamos que comprar un vehículo nuevo.

Volver a las noticias