Los mejores discos de freno del mercado | WORLD CARS ® Concesionario multimarca de coches de ocasión

Los mejores discos de freno del mercado

Los discos de freno son uno de los elementos más importantes y que poseen una función vital para el funcionamiento del automóvil. Con el fin de conseguir una frenada más óptima, los discos de freno también están sujetos al funcionamiento de las pastillas de freno, que varían en función del modelo de coche.

Si disfrutas conduciendo o simplemente, quieres disponer de una total seguridad en carretera, lo mejor es saber cuáles son los mejores discos de freno que hay en el mercado.

En el momento que se presente la necesidad de detener el vehículo a tiempo es de vital importancia. Sobre todo, la seguridad que nos garantiza unos buenos discos de freno junto con sus correspondientes pastillas de freno, es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo.

Los frenos se componen de los discos, las pastillas, latiguillos, pinzas y el líquido de freno. También podemos encontrarnos con diferentes tipos de discos de freno. En WorldCars nos centraremos dentro de este artículo en las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de discos de freno y en los mejores discos de freno que hay actualmente en el mercado.

TIPOS DE DISCOS DE FRENO

A continuación, hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de discos de freno:

Discos de freno sólidos

Este tipo de discos están compuestos por una sola pieza y, generalmente, se instalan sobre las ruedas traseras, aunque podemos encontrar vehículos que los incorporan en sus cuatro ruedas. Se suelen montar en vehículos pequeños puesto que disipan lentamente el calor. Al no tener demasiado peso, estos discos ofrecen una mejor frenada.

Estamos hablando de los discos de freno más sencillos que puede tener el mercado y, como tal, son los más baratos tanto en su fabricación (están fabricados son hierro) como en su compra. No encontramos nada incorrecto en este tipo, es un disco de freno barato y que funciona bien. Sin embargo, en algunos vehículos no tienen la capacidad de disipar el calor tan eficazmente como lo hacen los discos de freno que a continuación analizamos.

Discos de freno ventilados

Los discos de freno ventilados se componen de dos discos separados a través de canales radiales, que deja fluir su ventilación. Estos discos se instalan a ambass lados de la fricción en la rueda de manera que, al girar el disco de freno, se llega a producir un efecto ventilador que genera corriente de aire constantemente gracias al disco y así se evita el sobrecalentamiento y las posibles grietas.

Su única montura es en el eje delantero, porque es donde se ejerce la mayor fuerza de frenado. En cambio, si el vehículo es muy pesado o muy potente, los discos ventilados se pueden equipar en ambos ejes. Asimismo, esta clase de discos de freno alargan la vida útil de las pastillas. Podemos encontrar diferentes diseños: canales rectos, canales curvos, diseño por pilares.

Discos de freno perforados

El fundido de freno se produce cuando se utilizan intensamente los frenos. De esta manera, la pastilla libera gases y partículas, que forman una película en el disco, lo cual impide que la pastilla toque el disco de freno eficazmente.

Gracias al diseño que proporcionan los discos de freno perforados nos dan una respuesta a la capacidad para liberar los gases y, a la vez, reducen el peso de la pieza. Aunque hay que llevar especialmente cuidado para no comprometer el rotor.

Ya hemos visto que la actuación del disco de freno es mejor cuando actúa como un disipador de calor, por lo que meter cierta carga de agujeros en el mismo hace que tenga una menor capacidad para disipar el calor. Además, estos agujeros llegan a convertirse en puntos de tensión, lo que puede producir agrietamientos en una frenada fuerte.

Como solución, generalmente se fabrican en hierro fundido con un alto contenido de carbono, porque aumenta la resistencia termo mecánica.

Discos de freno rayados

Los discos de freno con ranuras tienen un diseño que da respuesta a las mismas necesidades que en el anterior caso. Aunque, estas ranuras en la superficie del disco dejan que los gases escapen, en este caso hay un beneficio adicional y es que la acción del “raspado” que se produce, también limpia las pastillas. Las ranuras permiten mejorar el agarre de la pastilla y elevan la fricción, sin embargo, llegan a desgastar las pastillas más rápido.

De la misma forma que los discos de freno perforados, los discos de freno rayados, tienen una estética superior. Uno de los que más llaman la atención y que a la misma vez son más prácticos son los que ves en la imagen, tienen forma de gancho, y además de sus propiedades que el resto, permiten reducir las vibraciones.

Si queremos comparar este diseño con el anterior, podemos asegurar que:

  • Los discos perforados tienen un mejor agarre inicial de frenado que los discos rayados.
  • Los discos perforados lucen mejor su función en lluvia, gracias al volumen de los agujeros frente a las ranuras.
  • Los discos perforados suelen agrietarse más que los rayados.
  • En ambos diseños, la disipación de los gases es prácticamente igual.
  • Los discos perforados aumentan un poco el rendimiento gracias a su peso más ligero.
  • Los discos perforados logran ventilar mejor por lo que deberían enfriarse más rápido, pero al tener menos material se suelen calentar mucho más rápido que los rayados. Los rayados, por el efecto de su función, generan más temperatura.
  • Los discos perforados tienen una superficie de fricción del 85% al 93%. Los rayados, un 96%.

Discos de freno perforados y rayados

Si no te decides, no te preocupes, en el mercado podemos encontrar una perfecta combinación de ambos diseños. La superficie del disco, en este caso, solo se perfora de manera parcial. Por lo que la integridad de la estructura de los discos se queda intacta. Al mismo tiempo, garantiza que los gases y la suciedad que producen las pastillas salgan con más facilidad.

Si te decantas por esta opción, puede que sea la mejor decisión entre todos los modelos que hemos visto hasta ahora porque la superficie de fricción oscila entre el 80 por ciento y el 91 por ciento.

Discos de freno ondulados (Wave)

Desde hace años, en el mundo del motociclismo han existido los discos de frenos ondulados, aunque en los últimos años hemos podido ver que los Audi con mejores prestaciones los llevaban. Después de que Audi adquiriera a Ducati, se empezaron a integrar en los vehículos Audi. El atractivo de estos discos, es más que evidente.

Discos de freno carbocerámicos

Un disco hecho con material de hierro fundido, puede ocasionar que el disco de freno se caliente por lo que, las pastillas también se calentarán y, por consiguiente, habrá un aumento en la  liberación de gases y deshechos.

Pensado esto, ¿por qué no elegir un material diferente al hierro fundido? Una de las opciones más viables si queremos disipar el calor es dejar a un lado el hierro fundido y elegir la cerámica de carbono para nuestros discos de freno. Pero está claro que el precio es más elevado.

Si lo que queremos es lograr un aumento en la capacidad de frenada del vehículo, la clave no reside en el diseño del disco de freno, sino en la composición con la que está fabricado y la superficie de fricción que ofrece.

Los discos de cerámica de carbono o los carbocerámicos son bastante más resistentes al calor y además son menos propensos a deformarse si su uso es intensivo, lo que se traduce en que, su duración es mayor que el resto.

Su ligereza es espectacular, pero como contrapartida hemos de decir que reemplazarlos tiene un precio elevado y necesitan unas pastillas de freno específicas que también tienen un precio elevado.

LOS MEJORES DISCOS DE FRENO

A continuación, os ofrecemos los fabricantes que ofrecen los mejores discos de freno que puedes encontrar en base a la marca:

Brembo

Brembo es una marca muy conocida en el mundo de los frenos. La estética de sus frenos es muy conocida, así como su larga trayectoria en carreras profesionales. Podemos decir que es un referente en este sector.

Dentro de la propia marca encontramos distintas gamas que se adaptan a las necesidades de cada conductor. Los discos de freno Brembo siempre dan muy buenos resultados sin importar la gama a la que optemos. Es muy buena opción.

Bosch

Sí! Además de electrodomésticos BOSCH fabrica componentes para los automóviles. Los discos de freno Bosch resisten con muy buena calidad y se caracterizan por su calidad en los materiales. Éstos son muy resistentes y ssoportan altas temperaturas. Cumplen perfectamente con su función y sabemos que la opinión del público es muy favorable respecto a los discos de freno que ofrece Bosch.

Ate

Ate se postula en el mercado con más de 100 años de experiencia. Además, son especialistas dentro de la fabricación de todos los componentes que conforman los frenos de disco. Tienen una gran resistencia y son muy fiables, tal y como los incorporan muchos BMW de serie. Un detalle interesante es que la pintura que llevan es anticorrosiva y dura mucho tiempo y ayuda a mejorar su estética.

TRW

TRW Automotive es estadounidense y fabrica componentes para automóviles. Sus discos de freno cubren el 98% del parque automovilístico europeo, asegura su director. Podemos decir que una de las principales características de esta marca es que sus discos tienen un alto contenido en carbono, por lo que podemos asegurar que tienen una conductividad térmica elevada. Todo ello garantiza menos deformaciones y una mayor resistencia.

Ferodo

La empresa británica ofrece discos de freno con una extraordinario disipación del calor y son altamente seguros cumpliendo con un rendimiento superior. Sus precios son muy razonables, por lo que decantarse por esta opción es interesante en el momento de elegir unos discos de freno de calidad.

Podemos encontrar algunas marcas más actualmente, pero siempre es mejor informarse sobre las ventajas e inconvenientes de uno y otro y realizar la compra adecuada que se adapte a nuestras necesidades. Hemos querido destacar estas marcas porque tienen discos de freno de calidad y algunas tienen unos precios muy competitivos.

 

Volver a las noticias