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Guía de compra de coches micro urbanos

Los coches micro urbanos son los coches ideales si estás buscando un coche pequeño con el que puedas moverte fácilmente por la ciudad. Son coches también llamados súper utilitarios urbanos o sencillamente coches del segmento A. Son ideales por su tamaño.

La gran revolución en la oferta de estos coches tuvo su auge ofertando a finales del 2014, relanzamientos de la gran mayoría de modelos.

Este hecho implicó que sus ventas crecieran mucho, entendiendo que las cifras fueron altísimas y respecto a sus porcentajes en cuota subieron como la espuma.

Desde el 2014 han tenido alguna caída, pero se trata de un tipo de segmento muy estable ateniendo a las matriculaciones anuales. Las ofertas son muy grandes y la variedad también, además tienen la oportunidad de personalizarlos hasta el más mínimo detalle.

¿Tienes pensado comprarte un coche pequeño para moverte por tu ciudad? Con los últimos años ha aumentado considerablemente la gran variedad de vehículos que están destinados a los conductores urbanitas, aquellos que van en busca de una opción asequible y cómoda para moverse por la ciudad, es la mejor opción.

A la hora de elegir un coche urbano, debemos atender a los criterios de precio y tamaño. En esta guía de compra te ayudamos verdaderamente a encontrar tu coche micro urbano con el que puedas moverte por la ciudad.

Por eso hablaremos de modelos que tienen en torno a los 3,5 metros de longitud, como el tamaño de un Fiat 500 o un Renault Twingo. Nos vamos a centrar en este grupo, ya que, si estás pensando en darle un uso mixto de carretera o ciudad y necesitas un maletero más grande, ya tendrás que buscar categorías superiores.

A partir de aquí se nos abren una infinidad de posibilidades que van, desde modelos muy asequibles y modestos, hasta los más elegantes, chic y juveniles.

La verdad es que un coche de pequeño tamaño no tiene por qué ser un coche barato, ni un low-cost, pero sí que es cierto que tenemos muchas posibilidades de encontrar modelos baratos y con buenas prestaciones.

Visto que podemos ir a modelos modestos, pero con todas las prestaciones hasta modelos más chic auténticos que están tapizados en piel, con un equipamiento y tecnología muy avanzada o incluso altísimas posibilidades de personalizártelo a tu gusto.

Un coche de ciudad puede ser barato o chic, depende de tus posibilidades y de tus gustos

En este tipo de coches más que en otros, se hace más visible que el precio puede ser un factor potente que determina las compras.

Por eso, los diferentes fabricantes hacen excelentes esfuerzos para poder conseguir una mayor reducción de costes con estrategias entre el diseño y la fabricación, que garantizan productos con un diseño y prestaciones de excelente calidad y que gracias a sus estrategias conjuntas, son técnicamente el mismo coche con distinta marca.

 

Comparativa de coches pequeños nuevos en 2020:

La decisión de comprar un coche micro urbano no solo se tiene en cuenta respecto a medidas del exterior, interior y de maletero por lo que explicaremos cada uno de los modelos del mercado que actualmente tenemos disponibles con el objetivo que conozcas mejor qué es lo que ofrecen y en qué quieren diferenciarse de la competencia.

Abarth 595

Presentamos la variante deportiva del Fiat 500 con el que llegan mejoras, aunque la base sea la misma. Los cambios los podemos encontrar en su frontal, mejorando la entrada de aire y refrigeración del motor. Viene con luces LED diurnas de serie, y con una renovación del paragolpes. Además, su gama de colores también es muy completa.

Encontramos tres niveles de acabados respecto a la mecánica, exterior e interior. Éstos son: 595 (la versión básica) 595 Turismo (con acabados algo más exclusivos) y 595 Competizione (el modelo más deportivo). También ofrece múltiples opciones de mejoras y mecánica. Es algo limitado respecto a su habitabilidad y maletero.

Destacamos este modelo por sus dinámicas capacidades. Ya que podemos elegirlo con dos motores diferentes, el 1.4 T-Jet, que motoriza el Abarth 595 (145 CV) y el 595 Turismo 165 CV, con turbo Garret. El más sofisticado de la gama inicial es 595 Competizione, elevando su potencia a los 180 CV.

Citroën C1    

El nuevo Citröen C1 mide 3,46 metros y está, como en la anterior generación, disponible con carrocería de tres y cinco puertas, a la que se suma la versión Airscape, con un techo de lona flexible corredizo y que permite convertirlo en descapotable (aunque no se retira por detrás del pilar C, como por ejemplo en el Fiat 500C).

Esta nueva generación ya toma las guías de diseño iniciada por el C4 Picasso y que siguió el exitoso C4 Cactus. Destacan los faros de dos piezas y las luces verticales LED de conducción diurna. En 2018 recibió una puesta al día, si bien no cambia en lo esencial.

En su interior se respira frescura y cambia en función de los tres niveles de acabado que puede tener el C1. Mejora mucho tanto acabados como los asientos respecto a los del anterior modelo. Presume de un maletero con 196 litros de capacidad, una cifra buena para su tamaño, que suponen 57 litros más que la anterior generación.

En cuanto al apartado mecánico nos ofrece una gama de gasolina formada por dos motorizaciones. Por un lado, el VTi 68 CV, con opción de poder equipar con el cambio pilotado ETG, e-VTi 68 Airdream (esta con cambio manual de 5 velocidades) pensada para un mayor ahorro de combustible, asociado a la tecnología Stop&Start y a un paquete aerodinámico específico.

El segundo motor, más interesante, es el nuevo VTi 82 PureTech. Se trata de un tricilíndrico de 1,2 litros y 82 CV. Cualquiera de estas dos mecánicas es suficiente para mover con soltura sus 840 kg por ciudad, aunque en carretera destaca la opción más potente.

Fiat 500

El Fiat 500 2015 llegó al mercado con la difícil misión de reemplazar al Fiat 500 2007, el auténtico referente del segmento de los micro urbanos en Europa desde su lanzamiento.

Se realizaron muy pocos cambios en su inconfundible aspecto, que se limitaron a retoques en el frontal, donde destacan los nuevos grupos ópticos. Eso sí, se han cambiado hasta el 40% de sus componentes, algo que se nota especialmente en su habitáculo, en el cual destaca la nueva pantalla TFT en la característica esfera principal o el equipo de info entretenimiento siguiendo la tendencia actual. No esperes unas plazas traseras amplias o un espacioso maletero.

Comprobamos que sigue siendo maravilloso en ciudad y que ha ganado unas suspensiones algo más duras que da mayor seguridad al conducirlo en curva. Hace también que se noten más los baches, pero no tanto como para hacer un coche incómodo.

Una de sus puntos fuertes es la personalización, con pinturas y vinilos de fábrica. Puede elegirse con dos acabados, el Pop (de serie ya con siete airbags y el sistema UConnect con pantalla de 5 pulgadas más básico) y el Lounge, con una versión más potente de este sistema de info entretenimiento y el nuevo volante multifunción tapizado en cuero. El equipamiento puede mejorarse con diferentes paquetes, en lugar de elegir los elementos por separado, todo ello pensado para ahorrarnos un dinero.

El apartado mecánico se mantiene sin novedades. Podemos elegir entre dos TwinAir de gasolina bicilíndricos (85 y 105 CV), un 1,2 litros cuatro cilindros de acceso (69 CV, también con versión GLP).

Fiat Panda

El Fiat Panda 2019 es una muy ligera actualización del modelo urbano de la marca italiana. En el apartado estético se mantienen sus toques personales en negro como el paragolpes delantero, los antiniebla, el contorno de los faros o las barras del techo. Las nuevas llantas será lo único que lo delate.

Ocurre lo mismo en el interior del vehículo, el cual no recibe cambios. Se mantiene la buena habitabilidad, teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores. Cuenta con cinco plazas y un maletero de 225 litros que se puede ampliar abatiendo los asientos.

La calidad es correcta para su segmento, tanto en tapicerías como en la calidad de los materiales del interior. El sistema multimedia se ayuda de nuestro Smartphone, por lo que la conectividad es total.

Cuenta con seis niveles de equipamiento.  El Pop es el más básico con llantas de acero, elevalunas eléctricos delanteros y volante regulable en altura. El Easy se completa con aire acondicionado o radio CD. Le sigue el Lounge, que suma cierre centralizado, barras de techo o faros antiniebla.

Una novedad es el acabado Waze, que tiene llantas de 15 pulgadas, climatizador o sistema multimedia con Waze integrado. Por encima están los City Cross, Cross y 4×4; que tienen un aspecto más campero y ganan equipamiento (además de tracción total).

En cuanto a la gama mecánica es lo que más actualizaciones ha recibido. Nops ofrece dos mecánicas de gasolina, el 1.2 atmosférico de 69 CV (que acepta adaptación a GLP) o el 0.9 TwinAir de dos cilindros en varios niveles de potencia (80,85 y 90 CV). Todas las versiones se presentan con cambio manual y tracción delantera. Los Panda Cross y 4×4 ya nos ofrecen la tracción total.

Ford Ka+

El Ford Ka+ 2019, supone una ligera actualización que aprovecha para introducir mejorar en cuanto a tecnología y equipamiento. El apartado estético no sufre alteraciones, aunque ahora está disponible la nueva versión Ka+ Active, de estilo crossover.

En el interior comienzan los cambios reseñables. Incorpora una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que sobresale en el salpicadero, con el sistema multimedia SYNC. Se revisan algunos materiales del habitáculo y se incorpora un acabado granulado en el panel de instrumentos y resto de áreas visibles. La habitabilidad se mantiene sin cambios, al igual que su maletero de 270 litros.

En términos de equipamiento, se reestructura la gama por completo. Están disponibles los acabados Essential y Ultimate, además del nuevo Active. De serie ya cuenta con elementos como limitador de velocidad o botón de arranque. También están disponibles opcionalmente otros como los sensores de luz y lluvia, asientos calefactados o Ford My Key entre otros.

La gama de motores del Ford Ka+ se amplía ligeramente respecto al anterior. Mantiene la gasolina 1.2 Duratec Ti-VCT de tres cilindros, que ha sido revisado y ofrece dos niveles de potencia: 70 u 85 CV. La novedad es un bloque diésel que antes no estaba disponible. El 1.5 TDCi con 95 CV presenta una eficiencia superior y también va ligado a la caja de cambios manual de cinco velocidades (única opción en el modelo).

Hyundai i10

El Hyundai i10 2017 actualiza a la tercera generación de este modelo que llegó nuestro mercado en 2013.Recibe varias actualizaciones en el apartado estético que pasan por un frontal rediseñado que incorpora unas nuevas luces diurnas redondas o una rediseñada zaga. Las medidas no varían, quedando en 3,67 metros de largo.

El interior del i10 ha mejorado en de calidad, gracias a la incorporación de materiales más agradables. También en su tecnología, con un nuevo sistema multimedia que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Tiene una buena habitabilidad delante y detrás, siendo unos de los referentes de este segmento, mientras que el maletero tiene 252 litros, uno de los más amplios de la categoría.

El nuevo Hyundai i10 cuenta con cuatro niveles de acabado. El más básico es el Klass, que incluye aire acondicionado u ordenador de viaje. Por encima están el acabado Tecno, que suma luces diurnas LED, volante multifunción o control de velocidad; y el Tecno Plus, que incluye además el climatizador automático o el navegador con pantalla de 7 pulgadas. El tope de gama es el Style con llantas de 15 pulgadas, techo solar o aviso de cambio de carril.

Encontramos dos mecánicas de gasolina atmosféricas. El primer es un tricilíndrico, el 1.0 MPI de 66 CV que tiene unas prestaciones modestas y solo puede ir con el cambio manual. El segundo es el 1.2 MPI de 87 CV, de cuatro cilindros y posibilidad de equipar un cambio automático.

Kia Picanto

Ya está entre nosotros el Kia Picanto 2017, la tercera generación del microurbano que llega para sustituir a la anterior versión. Aunque sus dimensiones se mantienen inalteradas, el diseño ha evolucionado considerablemente. Ahora luce un aspecto más juvenil y dinámico, gracias a un nuevo frontal en el que destacan unos nuevos faros y la parrilla Tiger nose , y a una nueva  zaga con nuevos pilotos en forma de ‘C’.

En el interior se han aplicado muchos cambios. Cuenta con un diseño sencillo y práctico y muchas opciones de personalización. Mejora la sensación de calidad y la tecnología, destacando la nueva pantalla flotante de 7 pulgadas (solo en acabado superior). La habitabilidad es la misma, suficiente para el segmento y con un maletero de 255 litros.

El Kia Picanto se puede escoger con dos niveles de equipamiento en nuestro país. El básico es el Concept y solo se puede escoger con el motor menos potente. Incluye llantas de acero de 14 pulgadas, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de luces u ordenador de a bordo. Hay un pack Comfort para mejorar este acabado. Por encima está el GT Line que destaca por una estética más deportiva con llantas de 15 pulgadas y más equipamiento tecnológico. Posteriormente se unió a la gama el Picanto X-Line, con ligero aspecto de SUV.

La gama de motores de este modelo está formada por dos conocidas mecánicas de gasolina, pero mejoradas. Por una parte, encontramos el 1.0 CVVT de tres cilindros que tiene 67 CV ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por el otro lado está el 1.2 MPI, este de cuatro cilindros, con 84 CV, que puede ir con el cambio manual y también con otro automático de cuatro velocidades.

Mitsubishi Space Star

El Mitsubishi Space Star 2016 es una actualización del Space Star 2014. Estamos ante un coche del segmento A de un tamaño generoso, cercano al de un utilitario. Si antes destacaba por su excelente relación precio/equipamiento, ahora todavía más.

El aspecto exterior cambió muy poco respecto a la versión anterior. Se ha refinado con cromados en la parte frontal y nuevos faros y paragolpes, manteniendo su excelente aerodinámico.

El habitáculo para cinco ocupantes es bastante amplio (tres irán algo justos detrás, todo hay que decirlo). El nivel de acabados es correcto, sin esperar mucho refinamiento en las zonas más ocultas a la vista. El maletero es de un tamaño interesante, ya que alcanza los 235 litros, aumentando hasta los 912 litros de capacidad abatiendo los asientos traseros.

Dispone de 2 niveles de acabado: Motion y Kaiteki.  Son muy completos, pero por la diferencia económica entre ambos compensa elegir el más completo, que mejora además el aspecto exterior. Un plus a considerar son los cinco años de garantía que ofrece la marca.

Dispone de una única mecánica, la 120 MPI, un tres cilindros de 1.2 litros que nos ofrece 80 CV asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y sistema start-stop,lo que nos garantiza unos consumos muy bajos debido al bajo peso del coche. Cuenta con potencia suficiente y el tarado de suspensiones está pensado para que sea un coche cómodo. La dirección tiene un tacto agradable para circular en ciudad y, sobre todo, para maniobrar.

Peugeot 108

Fue a finales de 2014 cuando el Peugeot 108 relevó en el mercado al 107 como alternativa de la marca en el segmento de los micro urbanos. comparte plataforma con el Citroën C1 y el Toyota Aygo, pero la gran diferencia reside en el exterior, pues cuenta con una línea más elegante.

Respecto al modelo que sustituye es 40 mm más largo, hasta alcanzar los 3,47 metros de longitud, y cuenta con carrocería de cinco puertas. ¡Además, existe una versión descapotable denominada TOP! (en realidad es un techo panorámico de lona que se repliega hacia atrás).

Su interior es bastante amplio para cuatro ocupantes. Las calidades de los materiales son bastante buenas, en la media del segmento. Su maletero es correcto, con 196 litros, unos generosos de 66 más que el modelo al que reemplaza (180 si se opta con rueda de repuesto), llegando hasta los 750 si abatimos los asientos traseros.

En el apartado mecánico encontramos dos motores de tres cilindros de gasolina. El 1.0 VTi de 69 CV de potencia (asociado a cambio automático ETG) y por encima el PureTech de 1,2 litros con 82 CV. Suficientes para que el 108 sea un coche ágil en ciudad, pero que en carretera obligan a jugar con el cambio para ganar velocidad. Las suspensiones buscan un equilibrio entre comodidad y firmeza.

El 108 cuenta con dos acabados. El Active, el básico, es ya bastante completo y el Allure únicamente añade llantas de 15 pulgadas, detalles estéticos y el techo de lona eléctrico. Además encontramos siete temas de personalización para configurar el aspecto exterior e interior a los gustos de cada uno, como el 108 S , que gana en  deportividad. Dispone de otros “gadgets” opcionales, como la frenada urbana automática.

Renault Twingo

El Renault Twingo es uno de los coches pequeños con mayor bagaje del mercado. Lleva con nosotros más de un cuarto de siglo y actualmente va por su tercera generación. En su última actualización, la marca francesa ha apostado por una imagen diferenciada y por novedades tanto en su gama de motores como en su equipamiento. A nivel estético se presenta con un frontal más limpio en el que se posicionan las anti nieblas en la rejilla inferior y se estrenan faros.

En el habitáculo también hay cambios significativos, con un salpicadero de nueva factura en el cual la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas acapara todo el protagonismo, y además cuenta con una conectividad muy completa a través de la app que las marcas del rombo nos ofrecen en términos de habitabilidad se mantiene en su línea, con unas plazas traseras algo justas, al no haber sido modificadas sus dimensiones exteriores.

Se comercializa con dos acabados. El Intens ya de por sí muy completo y también cuenta con una versión Le Coq Sportif, con muchos guiños hacia marca de ropa francesa.

En cuanto a la gama de motores del Renault Twingo, la gasolina es la protagonista. Cuenta con dos versiones de tres cilindros, por un lado, un TCe de 75 CV y por el otro el TCe de 95 CV. El básico cuenta con la caja de cambios manual, mientras que en el más potente se puede elegir entre la transmisión manual y la automática EDC.

Smart ForTwo

Estamos ante el rey de la movilidad urbana, siendo un gran referente en el mercado por derecho propio. Esta renovada versión llegó al mercado a finales de 2014. En esta ocasión fue desarrollado junto con Renault, de ahí que comparta plataforma y gran cantidad de componentes con el Twingo y el smart forfour.

Ahora es más ancho y bajo, pero mantiene su misma longitud, con lo que logra un diámetro de giro imbatible. Estéticamente encontramos grandes cambios, ya que por primera tiene morro. A pesar de su tamaño, es muy seguro. Conserva la célula de seguridad Tridion de su antecesor y ha sido sometido contra otros modelos de Mercedes a un exigente programa de crash-test para verificar su resistencia.

Su interior, para dos ocupantes, es algo más espacioso que antes. Conserva su maletero con acceso con una práctica compuerta de doble hoja. Su capacidad hasta el techo es de 350 litros y puede llevar objetos de hasta 2,22 metros de longitud si abatimos el asiento del acompañante. La calidad es muy alta, con un volante forrado en piel que incluye dos botones desde los cuales se puede controlar casi todas las funciones del vehículo. También hay una pantalla táctil de 7 pulgadas, sobre el salpicadero, donde se puede manejar el navegador (opcionales).

En el apartado mecánico encontramos 2 propulsores de gasolina de tres cilindros de aluminio, situados en posición posterior. El básico es un motor atmosférico de 71 CV y 91 Nm de par y el tope de gama un propulsor turbo de 90 CV y 135 Nm de par. Asociados a un cambio manual, en abril de 2015 se une a la gama un nuevo cambio automático de doble embrague. La gama de motores se completará con una versión de 60 CV de gasolina.

Podemos elegir entre tres acabados: PassionPrime y Proxy, a los que se añadía la denominada Edition 1, (versión especial de lanzamiento). Como bien siendo habitual en los productos de Daimler, el principal atractivo del modelo son sus amplias opciones de personalización que pueden hacer de cada Smart ForTwo en un modelo casi único.

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