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Guía de compra de monovolúmenes

El formato monovolumen actualmente es uno de los más prácticos, considerándolo como uno de los vehículos con las mejores prestaciones más visibles para el transporte de toda la familia.

Son coches que tienen un gran espacio en su interior siempre dentro de una longitud contenida, lo cual nos permite darle uso cómodamente en ciudad, así como viajar sin ningún problema gracias a sus posibilidades.

El monovolumen ofrece más espacio interior que ningún otro coche, ya que se aprovecha al máximo toda la altura que tiene el coche extra. No se desaprovecha ninguna disposición del coche como en el caso de los SUV.

Si estamos pensando en comprar un monovolumen porque tienes niños pequeños, su enorme maletero te permite transportar tanto bolsas, sillas de paseo y todo lo que tus niños necesiten con total comodidad.

Además, su altura extra en los asientos en combinación con sus enormes puertas hace que tengan un acceso más cómodo para poner a tu bebé o niño pequeño en el asiento trasero o simplemente abrochar el cinturón de un niño un poco más mayor sin que tengas que tener una postura incómoda.

En esta guía nos vamos a centrar en el segmento medio y en monovolúmenes de 5 plazas, a los que puedes considerar el extra de 2 asientos más por un precio extra razonable.

O si en cambio, estás buscando algo más compacto y asequible también veremos los monovolúmenes compactos y te explicaremos los diferentes modelos del mercado.

Los monovolúmenes compactos siguen en la línea de excelente relación entre su habitabilidad, su maletero y el precio.

Hacer viajes en un monovolumen es sinónimo de viajar dentro de un coche espacioso y cómodo en el que cabe todo y no tenemos por qué renunciar a nada.

También te explicamos que probablemente los monovolúmenes pequeños y baratos cumplirán con tus necesidades y no hay necesidad que gastes mucho más dinero y elijas modelos más caros.

En esta guía te presentamos los mejores monovolúmenes del mercado donde podrás encontrar una selección con las mejores propuestas del mercado en diferentes los tamaños.

Los monovolúmenes compactos tienen unas medidas aproximadas entre 4,15 y 4,60 metros de largo, muy similares en tamaño a los turismos del segmento. Normalmente tienen cinco plazas, aunque algunos pueden tener dos plazas pequeñas extras.

Además, añaden una capacidad extra al maletero en los compactos convencionales y, al ser coches más altos, la posición de conducción también se ve más elevada y erguida, lo cual facilita la entrada y salida de los niños (así como el acceso de personas mayores).

¿Qué monovolumen compacto comprar? Los mejores monovolúmenes compactos

A continuación, vamos a explicarte con un pequeño resumen las prestaciones que ofrecen cada uno de los modelos que están a la venta ahora mismo en nuestro país.

Citroën Grand C4 SpaceTourer

El Citroën Grand C4 SpaceTourer es un monovolumen de tamaño medio con 5 plazas más dos para niños, por 1.500 € adicionales.  El Citroën Grand C4 Spacetourer 2018.  Este modelo amplía su parte trasera con 17 centímetros con el fin de ganar espacio. Viene con un nuevo frontal y con los detalles cromados y en la zaga también vemos cambios algo más discretos que se limitan a sus pilotos LED en 3D.

El habitáculo es igual que su antecesor y mantiene la posibilidad de personalización con cuatro ambientes distintos. La mayor diferencia es el espacio más grande y modularidad en su interior. Podemos ampliar una tercera fila de asientos que nos aporta dos plazas más individuales. El maletero con las dos plazas extras tiene una capacidad de 170 litros, sin ellas la capacidad aumenta hasta los 645 litros.

Respecto a su equipamiento el Citroën Grand C4 Spacetourer consta de tres niveles de acabado. En el caso del básico el Live tiene llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil o aire acondicionado bizona. El segundo nivel es el Feel que complementa con elementos como la cámara de visión trasera o los cristales traseros sobre tintados. El acabado superior es el Shine que tiene un portón trasero eléctrico entre otras características.

La gama de motores es muy completa, pudiendo elegir en diésel el 1.6 BlueHDI de 100 o 120 CV y siguiendo con el 2.0 Blue HDI de 150 CV. En gasolina encontramos el 1.2 PureTech 130 CV y el 1.6 THP de 165 CV.

 

Peugeot Rifter

Como sucesor del Partner Tepée, este modelo ha evolucionado hasta convertirse casi en una muy buena alternativa a los MPVs compactos. Pudiendo elegir entre dos longitudes, los usuarios tenemos la opción de elegir entre tamaño compacto de 4,4 metros o un vehículo con un tamaño de 4,75 metros. En los dos casos se pueden contemplar adquirirlo con cinco o siete plazas indistintamente.

Citroën Berlingo Multispace

El nuevo Citroën Berlingo está muy cerca de ser un turismo que de un comercial. Cuenta con un espacio infinito, su durabilidad aguanta muchísimos kilómetros, así como su excelente equipamiento. También queremos nombrar que todos sus motores son eficientes.

Mercedes Clase B

El Mercedes Clase B es un monovolumen con unas dimensiones compactas. Su gran desembolso inicial implica una excelente calidad en sus acabados, amplitud, oferta amplia y conectividad.  A nivel estético podemos ver que, en comparación con su antecesor, incorpora un frontal más bajo con una gran parrilla y una considerable mejora aerodinámica.

En el interior sucede lo mismo y es que apenas se diferenciará del Clase A por su espacio y capacidad. En su tecnología incorpora un nuevo sistema multimedia MBUX, con el que puedes navegar con dos pantallas consecutivas de 10,25 pulgadas. Su habitabilidad se ha mejorado con su banqueta trasera que se desliza hasta 14 cm y su maletero con una capacidad de entre 455 y 705 litros.

En su equipamiento destacamos el control vía voz que se activa diciendo “Hey Mercedes”. Pero también destacamos sus ayudas a la conducción, el asistente activo de parada de emergencia o el asistente activo para cambio de carril. Ya dispone de serie otros sistemas de seguridad y viene con una dotación muy completa.

Si hablamos de su gama de motores este monovolumen tiene una amplia gama con tres versiones el B 180 con 136 CV, el B 200 con 163 CV y el B 220 4Matic con 190 CV. En el segundo grupo encontramos el B 180 d con 116 CV, el B 220 d con 150 CV y el B 220 d con 190 CV.

 

BMW Serie 2 Active Tourer PHEV

El BMW Serie 2 Active Tourer PHEV es un monovolumen híbrido enchufable que nace con el objetivo utilizar el modo eléctrico por ciudad y hacer viajes en carretera con su motor térmico.

El BMW Serie 2 Gran Tourer 2018 es un renovado monovolumen de siete plazas. Viene con un equipamiento sofisticado y motores potentes. En su estética se incluye pocos cambios siendo mejorada su la parrilla delantera ensanchándola, unos paragolpes más afilados y nuevo diseño en las ópticas.

En su interior las modificaciones se centran en los mandos y tecnología. Mantiene las dimensiones exteriores (4,57 metros de largo y 2,78 metros de batalla) y ofrece la posibilidad de disponer de una tercera fila de asientos abatible. La capacidad del maletero varía entre los 645 y 1.905 litros, en base a la disposición que tengan los asientos.

El equipamiento de serie del BMW Serie 2 Gran Tourer es muy completo contando con elementos como la pantalla de 6,5 pulgadas o el climatizador bizona. Para completarlo se ofrece la posibilidad de elegir entre sus equipamientos disponibles. Destacamos los elementos de su sistema multmedia iDrive en pantalla de 8,8 pulgada, los servicios de BMW ConnectedDrive o el Head-Up Display.

Dos motores de gasolina y tres diéseles. Ambos motores de entrada tienen tres cilindros: la gasolina 218i de 136 CV y el diésel 216d de 116. El 220i de 192 CV completa la gama gasolina. Los dos motores diésel completan la oferta con el 218d de 150 CV y el 220d xDrive de 190 CV.

 

Citroën C4 SpaceTourer

Considerando el Citroën C4 SpaceTourer como un monovolumen mediano viene con 5 amplias plazas. El Citroën C4 Spacetourer en su nivel estético viene con diferentes retoques como un nuevo frontal con sus faros más afilados y manteniendo la estrecha parrilla con los chevrones extendiéndose hasta las luces diurnas. La gama de colores es una pasada, así como sus llantas de 17 pulgadas o el techo bitono.

Dentro del habitáculo los cambios se basan en la personalización, ya que podemos elegir sus cuatro nuevos ambientes interiores como el Wild Blue con colores azules siendo el color protagonista o el Dune Beige con tonalidades más claras. Su sistema multimedia se actualiza consiguiendo una mayor rapidez y precisión. Siguen intactos su gran espacio interior y la modularidad, así como su maletero de 537 litros de capacidad.

El equipamiento del Citroën tiene cuatro niveles de acabados. El de primera línea encontramos el First incluyendo llantas de 16 pulgadas o aire acondicionado bizona. El segundo nivel es el Live que adiciona elementos como la ayuda al estacionamiento trasero, mientras que en el Feel se suman tanto el acceso como el arranque manos libres. El acabado de tope gama es el Shine con portón trasero eléctrico y cristales traseros insonorizantes.

La gama de motores es bastante completa teniendo varias opciones en diésel y gasolina. En diésel comenzamos con el 1.6 BlueHDI de 100 o 120 CV y siguiendo con el 2.0 Blue HDI de 150 CV. Por la gasolina tenemos disponibles el 1.2 PureTech de 110 o 130 CV y el 1.6 THP de 165 CV.

 

BMW Serie 2 Active Tourer

El BMW Serie 2 Active Tourer es el primer monovolumen y el primero en incorporar tracción delantera en BMW, y está disponible en formato 5 puertas y 5 plazas. El primer monovolumen de BMW se trata de un lavado de cara de su antecesor en el que incluyen diferentes cambios estéticos como la parrilla delantera, el nuevo diseño de los paragolpes o unos nuevos faros LED.

En el interior los cambios también son muy serenos, en los que se mantiene el diseño horizontal que caracteriza a la marca. Incorpora los últimos sistemas tecnológicos y sigue con una calidad en sus acabados y materiales excelentes. La habitabilidad también es absoluta ofreciendo unas plazas traseras grandes y un maletero con una capacidad de 468 litros.

El equipamiento de serie ya es muy completo, pero si se desea, se puede elegir entre diferentes líneas de acabado. Se estrena el sistema multimeda iDrive con pantalla de 6,5 o de 8,8 pulgadas. Además incorpora el BMW ConnectedDrive con avanzadas funciones como el tráfico en tiempo real o punto de acceso WiFi . Destacamos sus ayudas a la conducción.

La gama de motores es muy eficiente y encontramos disponibles en diésel los 216d con 116 CV, 218d con 150 CV y 220d con 190 CV. En cuanto a la gasolina cabe la opción de elegir los 218i de tres cilindros y 140 CV, 220i de cuatro cilindros y 192 CV, y 225i xDrive con 231 CV de potencia. También existe una variante híbrida enchufable, con el 225xe iPerformance.

Dacia Lodgy

El primer monovolumen compacto de la marca, llegó a nuestro país en 2012 con su apuesta en ofrecer un precio más bajo que cualquiera de sus competidores.

La modularidad no es tan alta como otros rivales, pero su precio es muy asequible. Por ejemplo, los asientos de la segunda fila no se pueden adelantar o retrasar sobre un carril, ni son individuales. Eso sí, se ofrece un gran espacio en todas las plazas, en las que podrían ir perfectamente tres adultos.

De serie viene con 5 plaza, pero por el módico precio de 500 euros más se pueden incluir dos más. Si se incluyen, podemos restar espacio al gran maletero pasando de los 827 litros con 5 plazas a 634. Sin embargo, la tercera fila de asientos es muy amplia, de las mejores de esta categoría.

Tiene total disponibilidad en motores diésel y gasolina. El nivel de equipamiento más base tiene un atractivo precio, pero no tiene elementos clave como son el aire acondicionado, radio o volante y asiento del conductor regulables en altura. Consideramos más conveniente optar por acabados un poco más altos, en los que el dacia Lodgy todavía sigue teniendo un precio altamente competitivo.

Renault Scenic

El Renault Scenic 2016 es la cuarta generación de este modelo monovolumen compacto fabricado sobre una plataforma modular CMF. Mide 4,41 metros de largo y aumenta en altura y en anchura.

En el apartado estético hay cambios bastante notables y destacamos algunas medidas como el parabrisas dividido en tres partes lo que mejora la visión panorámica y sigue con su distintivo diseño. Sus llantas de 20 pulgadas vienen de serie, cumpliendo así una función estética y con la incorporación de unos neumáticos estrechos para mejorar tanto la aerodinámica como el consumo.

En su interior también destacamos algunas novedades y unas tecnologías de instrumentación digital y pantalla en posición vertical. En cuanto a su habitabilidad, se ofrece con cinco plazas muy ampliar y cómodas y una segunda fila que se desplaza longitudinalmente. El maletero tiene una capacidad de 506 litros.

El equipamiento cumple con los cuatro niveles de acabado. El Life es el más básico, incluyendo las llantas de 20 pulgadas y el sistema de frenado autónomo. Siguiendo con el Intens que incorpora climatizador bizona o freno de mano eléctrico. Algo más superior es el Zen que añade el control de aparcamiento delantero y trasero o detector de fatiga. Hay encontramos una serie especial Edition One con Faros LED o sistema de sonido Bose.

El nuevo Scenic posee una gama de motores muy diversificada. En diésel disponemos del 1.5 dCi con 95 o 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV. En gasolina encontramos el motor.2 TCe de tres cilindros con dos niveles de potencia: 115 o 130 CV.

Renault Grand Scenic

El Renault Grand Scenic 2016 es la versión más grande del Scenic pudiendo configurarse con siete plazas. Tiene las mismas actualizaciones que el Renault Scenic visto anteriormente con altura, la batalla larga y el voladizo trasero corto. Tiene las mismas llantas de 20 pulgadas de serie, el un frontal algo renovado gracias a su nueva parrilla y faros, además incorpora unos pilotos traseros verticales diferentes a los que ofrece el Scenic.

Sus dimensiones tienen una longitud de 4,63 metros (24 cm más que el Scenic) y una distancia entre ejes de 2,8 metros. Esto hace que su habitáculo sea muy ambplio y su segunda fila se deslice longitudinalmente y la tercera fila de asientos se oculta debajo del piso del maletero. El maletero tiene una capacidad algo más de los 700 litros.

El equipamiento es idéntico al Scenic por lo que tiene sus mismos niveles de acabado. El Life es el más básico, incluyendo las llantas de 20 pulgadas y el sistema de frenado autónomo. Siguiendo con el Intens que incorpora climatizador bizona o freno de mano eléctrico. Algo más superior es el Zen que añade el control de aparcamiento delantero y trasero o detector de fatiga. Hay encontramos una serie especial Edition One con Faros LED o sistema de sonido Bose.

El nuevo Grand Scenic también se asemeja al Scenic en su gama de motores.  En diésel tenemos disponibilidad del 1.5 dCi de 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV. En gasolina podemos elegir el motor 1.2 TCe de tres cilindros con una potencia de: 115 o 130 CV.

SsangYong XLV

El SsangYong XLV 2016 es un monovolumen compacto parecido entre el pequeño Tivoli y el gran Rodius, estéticamente toma elementos de los dos modelos, gracias a su frontal similar al del Tivoli y una zaga muy parecida al Rodius.

Ha mejorado su calidad y ahora es bastante completa, aunque el diseño es algo anticuado. Cuando lo pruebas puedes comprobar que su interior es muy amplio, con cinco plazas amplias y aprovechables, así como diferentes huecos para llevar objetos. Su maletero supone uno de sus puntos más fuertes con 720 litros.

El equipamiento del SsangYong XLV se divide en tres niveles: Line, Premium y Limited. El de acceso es algo justo, no obstante, viene con llantas de 16 pulgadas o control de crucero. El intermedio se acompaña de climatizador bizona, sistema multimedia o tapicería de cuero sintético. Y en el acabado superior se añaden excelentes elementos como las llantas de 18 pulgadas, el navegador o los asientos delanteros calefactables.

Este modelo tiene una gama de motores un poco justa en España. Solo se puede elegir un diésel, el D16T, un cuatro cilindros turbo de 115 CV con la caja de cambios manual o una automática. El otro motor de gasolina es el G16, que tiene 128 CV y que solo puede estar ligado al cambio manual.

Volkswagen Touran

El Volkswagen Touran 2015 se renueva como un monovolumen compacto siendo uno de los referentes en este segmento y ahora viene asentado sobre la plataforma MQB, lo que permite que su altura crezca unos cuantos centímetros respecto a su hermano pequeño. El continuismo en su estética es evidente, pero encontramos un toque más moderno.

Su habitabilidad viene actualizada gracias a las últimas tecnologías que tiene la marca y se puede disponer de una pantalla táctil con hasta 8 pulgadas. Destacamos su habitabilidad como uno de sus puntos más fuertes con una segunda fila de asientos con tres plazas individuales y que se desplazan longitudinalmente, y también tenemos la posibilidad de incorporar una tercera fila para llegar a las 7 plazas. El maletero cuenta con una capacidad de 800 litros.

El Volkswagen Touran, viene con el equipamiento acabado en tres niveles de acabado. Comenzamos con el Edition en el que se incluyen llantas de 16 pulgadas o detector de fatiga. Siguiendo con el Advance que añade el sistema Front Assist con freno de emergencia en ciudad o asientos delanteros confort. Y finalizando con el acabado superior Sport en el que encontramos adicionalmente climatizador trizona y pantalla multifuncional premium.

La gama de motores en este modelo es muy completa, en el que encontramos muy diferentes opciones. En diésel podemos elegir el motor 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI con 150 o 190 CV. En los gasolina disponemos del 1.2 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV.

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